Barrio de Miramón, en Donostia: qué visitar

San Sebastián siempre ha sido sinónimo de mar, montaña y gastronomía en lo que a turismo se refiere, pero también ha podido presumir siempre de un potente sector industrial en los barrios más alejados del Centro, pero siempre bien comunicado. (¡Beneficios de una ciudad de tamaño cómodo!)

Y ese pasado plenamente industrial ha ido dando paso, en algunos barrios de Donostia, a una industria más relacionada con la ciencia y la innovación, siendo ciudad de acogida para muchos profesionales nacionales e internacionales de este sector.

Esto ha permitido que las empresas se integren en el verde y vanguardista paisaje de esos barrios de Donostia, siendo Miramón el perfecto reflejo de una ciudad llena de contrastes y matices.

Situado en una zona elevada y rodeado de naturaleza, Miramón ofrece un equilibrio perfecto entre cultura, ciencia, historia y gastronomía.

Es un lugar ideal tanto para quienes buscan disfrutar de la tranquilidad de sus extensos parques y senderos, como para aquellas personas que quieren sumergirse en el mundo de la ciencia y la cocina de vanguardia.

Quédate, porque hemos preparado un recorrido para descubrir los principales puntos de interés del barrio de Miramón en tu próxima visita a San Sebastián.

Paseo de Miramón y su bosque

Pocas personas podrían imaginarse que en pleno parque tecnológico puede haber un bosque tan extenso y diverso como el de Miramón. Sin embargo, el bosque de Miramón es, junto con el de Ametzagaña, el más extenso de Donostia.

De hecho, gracias a su extensión, a lo largo de su recorrido puedes encontrar desde un anfiteatro al aire libre en el que se realizan diferentes eventos culturales, pasando por antiguos caseríos, rutas varias y un arroyo, entre otros secretos que te invitamos a descubrir.

Los días festivos y, sobre todo, los de más calor, el parque de Miramón se convierte en un auténtico refugio natural dentro de la ciudad, donde es fácil desconectar del bullicio urbano y sumergirse en la belleza de su entorno.

Los senderos del parque ofrecen rutas de diferentes niveles, ideales para caminar solo o en familia, y están llenos de vegetación autóctona, lo que lo convierte en un espacio perfecto para quienes disfrutan observando la biodiversidad local.

El parque de Miramón no solo es uno de los pulmones de Donosti, sino también un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza y de los dueños de perros que pueden disfrutar de un excepcional paseo con sus mascotas.

Hasta él puedes acceder en coche o en autobús urbano, cualquier día de la semana. Las líneas 28 y 17 te acercarán hasta una de sus principales entradas.

Caserío Katxola

Mucho más que un museo al aire libre, el Caserío Katxola, situado en el barrio de Miramón, es perfecto para conocer los antiguos caseríos que hacían la función de lagar o, lo que es lo mismo, aquellos caseríos donde se elaboraba la famosa sidra guipuzcoana.

Su construcción, típica de los caseríos vascos, refleja siglos de historia y tradición agrícola. Se trata de un edificio rectangular de dos alturas, siendo la parte trasera de la primera planta, el lugar donde se encuentra el mencionado lagar.

Hoy en día, en el Caserío Katxola también se celebran actividades culturales que buscan conectar a los visitantes con las tradiciones vascas. Desde visitas guiadas hasta eventos sobre la cultura y el folclore vasco, este caserío es un viaje en el tiempo que no te puedes perder.

Basque Culinary Center

Y si San Sebastián ha sido siempre sinónimo de buena cocina y, en especial, cocina tradicional vasca, en el Basque Culinaty Center se fusiona esa tradición con la innovación gastronómica.

El Basque Culinary Center fue el primer centro de estudios en Europa que puso en marcha la cocina como un grado universitario, donde se combina la enseñanza de esta disciplina, con la investigación.

Por eso, en sus instalaciones se fusiona la tradición culinaria vasca con las últimas tendencias de la cocina moderna.

Aunque es un centro dedicado principalmente a la formación profesional, el Basque Culinary Center también abre sus puertas al público en determinadas ocasiones, ofreciendo eventos gastronómicos, cursos y talleres donde los visitantes pueden aprender más sobre la cocina vasca y experimentar con nuevos sabores y técnicas.

Además, el mismo centro cuenta con un restaurante abierto de lunes a viernes, donde el público general puede ir a consumir sus deliciosas creaciones y que sirve, al mismo tiempo, de centro de las primeras prácticas para el alumnado.

Museo de la Ciencia Eureka!

Para los amantes de la ciencia y las familias con niños, el Museo de la Ciencia Eureka! es una parada obligada en el barrio de Miramón.

Este museo interactivo es uno de los centros de divulgación científica más importantes del País Vasco, y está diseñado para hacer que el aprendizaje sea divertido y accesible para todas las edades.

Las exposiciones del museo cubren una amplia gama de temas científicos, desde la biología hasta la física, con actividades prácticas que permiten a los visitantes experimentar de primera mano los fenómenos científicos.

El también llamado Kutzaespacio de la Ciencia. Foto de Joaquín Montero.

El planetario y los talleres interactivos son especialmente populares entre los más pequeños, mientras que los adultos pueden disfrutar de un recorrido fascinante por el mundo de la ciencia.

El museo también cuenta con una cafetería en la que puedes disfrutar desde desayunos hasta comidas para hacer que tu visita sea completa.

Torres Arbide

Uno de los edificios más emblemáticos de Miramón y de la propia ciudad, son las Torres Arbide, una mansión que se alza en medio de un entorno natural, aunque no siempre fue esa su ubicación, puesto que cuando se construyeron en el año 1904, las mismas estaban ubicadas en el centro de la ciudad.

Las Torres Arbide fueron, en su momento, una residencia privada de la alta burguesía donostiarra, pero en 1972 fueron vendidas a una inmobiliaria y adquiridas por la, entonces, Caja de Ahorros, que en lugar de destruir el edificio, decidió trasladar el edificio a su actual ubicación en el barrio de Miramón, en 1979.

Aunque no siempre están abiertas al público, su arquitectura exterior merece una visita. Su entorno, rodeado de árboles y con vistas al verde paisaje de Miramón, es un lugar ideal para quienes buscan una pequeña pausa durante su recorrido por el barrio.

Cómo llegar al barrio de Miramón

Ahora que ya conoces los puntos de visita principales del barrio de Miramón, solo te queda saber cómo llegar hasta él. Tienes varias opciones: en autobús mediante las líneas 28, 17 y 35. O, si lo prefieres, a pie desde el barrio de Amara, en concreto, desde el Estadio de Anoeta, desde donde puedes acceder fácilmente a las Torres de Arbide.

Y, por supuesto, si lo deseas también puedes acudir en vehículo privado, ya que aparcar en la zona es muy sencillo.

¿Prefieres que te acompañemos y descubrir con nosotros este y otros barrios de Donostia? Ponte en contacto con nosotros y organizamos una visita guiada diferente y divertida.